Saturday, May 06, 2017

Constelación de Referencias

Intentando ajustar el encuadre sugerido en clase, con el cual producir (conceptual y materialmente) una organización del entono q suponga la creación de una Constelación de Referencias del Lugar (coherente a sus intuiciones y comprensiones previas), les proponemos trabajar con sensibilidad y profundidad en el reconocimiento de instancias, tejidos, hitos o usos q sean articulables en una estructura integradora, q condense sentido para esta estructuración propia a sus lecturas, estructuración compuesta orgánicamente de partes, q en adelante denominaremos "Constelación".



¿Qué es una Constelación de Referencias?

Como reflejo casi obvio (en la misma palabra) podemos re-pensar la conceptualización con la q tantas civilizaciones de la historia incorporaron en sus vidas cotidianas, religiosas, rituales, económicas, etc., aquellas estrellas visibles en su horizonte, q desde el cielo interactuaban con ellos.

En estas conceptualizaciones serán observables maneras de integrar/identificar/asociar figuras con las referencias astralaes, donde desde estas figuras (metafóricas pero tangibles en ponderaciones de verosimilitud) se construyeron relatos míticos con los cuales dotaron de sentido sus mundos, y q a la vez estos mitos eran reflejos profundos  con los cuales auscultar y confrontar la realidad, la condición humana, la naturaleza, lo sagrado.

Desde indicar con su alineación correcta las fechas de las siembras y cosechas hasta las guías para navegar los mares, las estrellas configuradas en constelaciones permitieron articular maneras de entender el mundo.

En este sistema de representación, las organizaciones constelares plantean ordenes, jerarquías, panteones, historias con las cuales los pueblos se orientan -geográfica, histórica, éticamente-.


Las referencias sirven de sustento para lo q son, hitos el el firmamento, pero complementariamente narran las historias q plasman la idea q los pueblos tienen de si mismos. El cielo es un espejo del paisaje q cuenta estas historias, desarrollando un relato q integra lo abstracto con lo material, lo evidente con lo insondable. 

En este ejemplo refrendamos la necesidad de construir una instancia de reconocimiento e incorporación de lo q serán nuestras estrellas en el territorio a investigar.

Nos disponemos a conocer sus ordenamientos, sus sentidos, tal vez las jerarquías q los organizan, y cómo en este reconocimiento incorporamos el mundo de representación, metáfora y poesía q subyace latente en el tejido portuario, en el agua de mar, en los usos y maneras del entorno existente, en los hitos del paisaje q identifican y dan identidad a este ámbito al cual nos toca  comprender y sobre el cual vamos a proyectar en un trabajo de respeto y audacia, de historia a mantener y utopía a pensar mediante el proyecto urbano, la sustentabilidad y por sobre todo la sensibilidad. 

No comments: