Tuesday, July 26, 2016

INSCRIPCIÓN PROYECTO ARQUITECTÓNICO 2016

Con motivo de las próximas fechas de inscripción los días 27-28-29 de Julio, invitamos a conocer la propuesta para el curso 2016 de PA- Cátedra Pedemonte.


Proponemos un taller donde ustedes construyan su propio pensamiento, dentro de un colectivo amplio y abierto, en el cual el aprendizaje se propone como horizonte y, donde el conocimiento será siempre fruto del camino recorrido.

El curso de Proyecto Arquitectónico implica el cierre de la carrera en cuanto al Taller Vertical de Arquitectura. Dentro de este marco, nuestra manera de aproximarnos a la cursada plantea reconocer en esta cualidad de curso final (o casi) a los alumnos en un rol de conductores de sus propios trabajos, y por lo tanto nuestro lugar como docentes lo desarrollamos guiando, sugiriendo y acompañando para que este trabajo final pueda ser disfrutado en toda su intensidad como parte de un camino que va llegando al primer destino.



La propuesta se organiza alrededor de una serie de instancias sobre las que compartimos nuestras maneras de imaginar el proyecto, desde las siguientes pautas:

- Suscribimos a una concepción donde la clave  de la producción arquitectónica no  pasa por la artesanía de producción, sino por la artesanía de pensamiento a lo que agregamos, un pensamiento  situado y comprometido con el lugar del cual emerge. El desarrollo del aprendizaje se articula mediante la instancia disciplinar compuesta por la triada: 



- Entendemos un valor fundamental en el SENTIDO DEL TERRITORIO Y EL PAISAJE, y los conceptos asociados a una comprensión profunda del lugar desde el RELEVAMIENTO SENSIBLE del lugar de trabajo.



- Comprendemos al proyecto como un CAMINO DE INTENSIFICACIÓN por medio del cual se avanza sucesivamente sobre planos expresivos más profundos, quitando los velos de aquella contemplación interior subjetiva, hasta hacerla totalmente visible y comprensible por todos.



- El Taller se organiza como un ESPACIO de CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, donde compartir las ideas, los argumentos, las manifestaciones proyectuales y las posturas subjetivas dentro de un ámbito común desde el cual reflexionar.




El lugar del ejercicio será en el sector de Dársena F, con vínculo directo al Río y en relación al frente fluvial de la ciudad, destacando sus implicancias Urbanas y Metropolitanas

Puntualmente el uso del ejercicio será un POLO de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA sobre la temática del Río y sus potencialidades; desarrollando actividades Académicas, de Investigación y Ensayos, de Divulgación Científica, Incubadoras de Proyectos, y Áreas de Apoyo y Servicios. La superficie será de aproximadamente 6500 metros cuadrados.

Participaremos, como ya es tradición en el curso, de una instancia preparatoria de PRE JURY, con tribunales conformados con profesores invitados y de la cátedra. Enriquecedora experiencia de ensayo y ajuste final de los proyectos y de su relato, que les permita llegar a la presentación final de carrera con mayor confianza y precisión.


El entusiasmo del trabajo en el taller será parte esencial del curso, y en gran medida se articulará como una referencia en la coordinación del ejercicio junto a charlas técnicassobre los temas del ejercicio y teóricas de invitados especiales. 
Esperamos contar con una participación potente y motivada a dar lo mejor de ustedes en este proyecto final de carrera.

Quedamos a disposición para consultas (pedemonte.a5@gmail.com)

Compartimos algunos links a trabajos de los cursos anteriores y a la pagina en FB:

PU/PA - Cátedra Pedemonte

2014 (Centro Municipal en La Plata)
Yanina Benítez
Nahuel Billordo
Matías Floreano
Sebastián Billone
Daniel Vergara
Facundo Alvarez

2015 (Centro de Salud en Dock Sud):
Florencia Belotti
Agustin Gazzolo
Santiago Fernández Bender
Alejandro Trinco
Verónica Copello

No comments: