Thursday, August 07, 2014

Micaela Castelo - Eliane Herrera Camargo



















La Plata, ciudad ideal-real
Reconocer para hacer ciudad

La ciudad de La Plata ha sido pensada y creada bajo una generación de pensadores que buscaban Ideales,prototipos, utopías.
Bajo ese concepto fue creada la Ciudad Ideal; La Ciudad de La Plata.
Pero ‘ideal” refiere en términos generales, a todo aquello propio o relacionado a la idea; por tanto, será cualquier representación mental que se relaciona con algo real. Si la idea es plasmada, ya no será sino real.
Entender el paisaje como un organismo vivo con el cual operar y hacer ciudad. Pensar en La Plata como una entidad integral, que contiene elementos identitarios y cotidianos. Identificar un conflicto social real y existente, como son las inundaciones, para tomar decisiones urbanas que den, de alguna forma, una solución.

Trabajar con el agua como recurso para la memoria mediante de una búsqueda que de la solución a través del problema, y que a su vez genere un recorrido y contenga programa. Tratar el verde como un recurso capaz de amalgamar la ciudad del pasado con la del futuro, creando un hilo conductor que hilvane las distintas situaciones Platenses de todos los días y las del pasado.
Pensar a la ciudad de afuera hacia adentro y no olvidar las conexiones con el entorno es una conclusión que obtenemos tras las experiencias generadas hasta hoy.
Se vuelve importante encontrar un foco aledaño, que ayude y construya un recorrido urbano, que aleje la posibilidad de que una ciudad quede asilada en si misma, volviéndose simbiótica y con dificultades para incorporar elementos nuevos ajenos a ella.
La comprensión del territorio, el reconocimiento de la naturaleza, la topografía y los niveles del suelo son parte de una configuración urbana que no se puede ignorar. Se vuelve un fracaso de ciudad, un intento fallido al ignorar estas realidades que exceden el habitar humano.
Entender al rio, al arroyo, a los niveles del territorio es parte de un hecho real y diseñar con esta problemática es parte del desafío de una ciudad, que la convierte en esa ciudad y no otra.
El ciudadano, el usuario que habita artefactos y unidades en la gran urbe no solo es parte de un sistema de ciudad, sino que pertenece a círculos de otras escalas: Todo usuario colectivo quiere reencontrarse y pertenecer, es por eso que se vuelve imprescindible la presencia de espacios que  fomenten este deseo.
Los espacios comunes generan conciencia social y entendimiento de situaciones de la vida real.

La relación entre esas escalas de habitar deben estar acompañadas por lo nativo, lo natural, lo que nos acerca a la escala esencial.

No comments: