Sunday, April 27, 2014

PERCIBIR Y REPRESENTAR EL ESPACIO PÚBLICO




El modo en que miramos y vemos, implica tal vez la primera gestación proyectual. Se propone en este curso, que sea la poética del espacio una de las pautas principales desde las cuales proyectar. 

Le Corbusier - "La ciudad del futuro"


No son sólo las cuestiones técnicas, el trazado de calles desde una visión planimétrica, el ordenamiento del tránsito, la zonificación, etc. las que nos importan a la hora de proyectar un espacio urbano.
Gordon Cullen expresa  al respecto de esta dualidad en su libro El Paisaje Urbano , que el mismo se constituye de dos maneras: una objetiva, ligada a cuestiones técnicas, datos duros; y otra subjetiva, que nace de  la sensibilidad, las emociones, y experiencias. Es la segunda la que nos ocupa en esta oportunidad.

En esta etapa del trabajo es fundamental reflexionar y operar a partir de nuestra percepción.

Existe una definición de percepción elaborada por Rappaport, que expone que percibir algo es conocer algo (pensar y experimentar, la razón), sentir algo (experiencias, sentimientos, emociones, sensaciones) y hacer algo (acción sobre el medio).

Junto a estas tres categorías de la percepción se halla el lugar donde posicionarnos.

Para comprender un espacio, es necesario percibirlo como lo hace el ser humano: desde la perspectiva peatonal. Como arquitectos, la representación del espacio urbano  por medio de la visual que nos brinda la perspectiva peatonal nos servirá de herramienta para lograr esa percepción y comprensión del medio más ligada al hombre que nos permitirá operar sobre él. Las perspectivas a vuelo de pájaro también serán de gran utilidad, ya que nos brindan una visión de conjunto que se ubica en un punto medio entre la situación peatonal (subjetiva y emocional) y la aérea (objetiva y racional). El dibujo del espacio urbano es entonces una preciada herramienta que nos servirá para entenderlo, internalizarlo  y representar nuestra  vivencia, o nuestra idea del espacio de manera más directa.

G. Cullen. Apuntes sobre cualidades urbanas de la aldea de Banchland.

G. Cullen. Perspectiva a vuelo de pájaro que expresa 
su idea de cómo dar carácter y unidad al frente acuático de Looe. 


En este juego de percepción-representación que plantea una relación recíproca, la mirada juega un papel protagónico. Es ella la que primero nos vincula con la arquitectura y con el espacio. Por eso debemos tener en cuenta que hay una labor previa a toda representación que requiere de un trabajo intelectual y sensitivo (perceptivo) que es necesario realizar para elegir un adecuado punto de vista,  un encuadre, una intencionalidad, una expresión de un clima, etc. Requiere tomarse el tiempo de observar,  de adentrarse y formar parte del medio. Esto permitirá re-conformarlo una y otra vez desde distintos puntos de vista, desde distintas distancias, para darle cada vez un nuevo sentido. Una vez más, se trata de re-significar el espacio urbano, convertirlo en paisaje mediante una imagen poética.


G. Cullen - Visión seriada.

Cañonero - Curci - Visíón seriada

4 comments:

Anonymous said...

Muy interesante!

Anonymous said...

muy buena!

Anonymous said...

muy buena!

Marcelo said...

Hey anónimo de las 8.07 te cuento que nuestros alumnos de arquitectura 4 acaban de ganar el premio internacional de Urbanismo Roberto Auzelle en la categoría "Respeto al medio ambiente " y que este próximo 23 de mayo estaremos representando a la UBA en este importante evento en París .
En la "pavada "de lapercepción nos va la vida a los arquitectos.