Thursday, September 30, 2010

SIN-GER


loffredo y la simbiosis de lo heterogèneo





NATURALEZA Y CIUDAD- SIMBIOSIS Y HETEROGENEIDAD

NATURALEZA: mantiene su sentido originario: brotar, surgir, salir a la luz, aparecer. A priori una definición simple y reduccionista , no por menos sintética y interesante para un primer acercamiento.
La naturaleza es un modo de ser de las cosas, un principio inmanente de movimiento y de reposo, de operatividad y de desarrollo (llegar a SER).

El conjunto de seres que poseen ese principio inmanente no son Naturaleza, sino seres naturales o por nauraleza. Así, son seres naturales , todos aquellos que tienen por sí mismos su principio de movimiento y desarrollo.

el llegar a SER" de los seres naturales es interna a ellos mismos: cada ser se realiza, opera y se desarrolla desde sí mismo y por sí mismo.

NATURALEZA ES MATERIA en tanto que ninguna forma puede darse desligada de la materia. Toda substancia es un compuesto de materia y forma y, por lo tanto, todo ser natural o por naturaleza es un compuesto de materia y forma. La naturaleza no son los seres naturales ni el conjunto de todos ellos. Cada ser compuesto obra y se comporta de acuerdo a su peculiar naturaleza determinada por la forma que posee, lo cual explica la HETROGENEIDAD de seres y actividades que se dan en el mundo natural

" La naturaleza es -en todas las cosas que poseen un principio de movimiento- la forma y la esencia- que no son separables sino por el pensamiento. En cuanto al compuesto de materia y forma, hay que decir que no es una naturaleza, sino un ser natural o por naturaleza, como es el hombre."
(Física, II, 193b 3-7)

HETEROGÉNEO EN SU NATURALEZA- SIMBIÓTICO EN SU TRANSFORMACIÓN

Pablo



DE LAS FORMAS DE PROYECTAR:
Desde el estudio de la vivienda en Buenos Aires a la búsqueda de un lenguaje:
Claro ejemplo el de loffredo...... estudiando la vivienda , nace casi naturalmente, un concepto, la idea (proto idea) esto gestado naturalemente por ella desde el relevamiento sensible.
De ahi en mas surge el punto donde la abstracción y lo inteligible se funden para hacerse tangible.
El saber y el tiempo van formando de manera progresiva formas, cierto caracter tectónico, lenguaje.
Naturalemnte hay una idea expresada no sólo por la representación eminentemente gráfica, tambien acompañada, de conceptos literarios, escritos conceptuales, escritos teóricos, PENSAMIENTO. Expresión de un pensamiento claro.
Pablo

Sunday, September 26, 2010

Arquitectos buscando

Tanto en la UBA como en La Plata, y la Universidad de Belgrano, nos hemos formado muchas generaciones de entusiastas arquitectos portando una especie de estandarte indeleble que nos hace ser de alguna forma especiales.

Cual es el valor agregado que se nos ha sabido transmitir a traves del taller?Sin duda creo que el mas importante es el valor de la busqueda.Busqueda. Y en esa magica palabra es donde se ocultan infinidad de posibilidades de aplicacion, donde en principio el centro es el reconocimiento de los arquitectos no solamente como constructores, sino como artistas que construyen, investigan, escriben, proyectan y se expresan, pero siempre como artistas. La busqueda a traves del arte. Y no es casual que nos refugiemos en el arte, conociendo el deterioro de nuestra profesion provocada tanto por la falta de lineamientos culturales en nuestra sociedad como en nuestras universidades.Nos hemos transformado en prescindibles.

Nuestro ultimo refugio es el arte, del que tal vez, nunca debieramos haber salido.Este el punto de partida para profundizar un pensamiento, donde sabemos que toda manifestacion artistica debe ser la expresion tangible de la cultura de una nacion, una region, un pueblo, un barrio, una familia.

Y aca entra otra vez la busqueda. Busqueda de identidad.Identidad, conformacion de una identidad, somos parte de la maquinaria responsable de revertir este problema que parece menor, cuando hoy pareciera que lo mas importante es de cuantas pulgadas es el plasma, pero que es tal vez el mas grave de todos los problemas por la profundidad de sus consecuencias.

Identidad como un todo, donde entra desde el ser nacional hasta la identidad personal.En esa busqueda debemos incorpórar toda nuestra historia, desde los pueblos originarios, pasando por el hecho de haber pertenecido a la corona española durante varios siglos, la inclusion de los negros, la formacion de la republica con fuertes politicas de inmigracion europea, al gaucho y al indio. Y a todo esto nuestra historia personal...Que es mas autentico? Nuestros indios Quilmes o la cerveza Quilmes?A esta altura sin duda alguna los dos forman parte de nuestro ser nacional.Fueron legitimados por la permanencia en el tiempo, y eso,a veces mal que nos pese es lo que sucede con infinidad de rasgos culturales propios a los que se le sumaron ajenos.Y en la busqueda de una identidad como arquitectos artistas es donde entra la busqueda de un lenguaje.

Como podemos tener un lenguaje preconcebido sin profundizar en cada uno de los desafios como diseñadores?
Lo logico seria tener un lenguaje personal pero afectado por el reconocimiento de lo propio y las circunstancias particulares de cada caso en su espacio de lugar y tiempo.No seria coherente que uno se exprese con el mismo lenguaje en los Valles Calchaquies que en La Boca.Y en ese sentido la sustentabilidad mas importante y esencial es la sustentabilidad cultural.
Habra que aguzar el ingenio.
Para eso estamos los universitarios y eso es lo que se espera de nosotros.
Por otro lado habra que buscar tambien un mensaje para dar con nuestra obra, sino de que sirve un lenguaje cuando no hay un mensaje para dar, nada para decir. Obviamente con tener un lenguaje no alcanza. El lenguaje no es garantia de reflexion si no se encuentra modificado por la esencia del lugar donde se realiza el trabajo.

La tarea de encontrar un mensaje es absolutamente personal, dependiendo de los intereses particulares que el tiempo, el conocimiento y la historia de vida de cada uno de nosotros nos halla marcado como importante a la hora de afrontar un nuevo desafio profesional. En este año especial del Bicentenario mas que nunca, tenemos la excusa y oportunidad unica para buscarnos a nosotros mismos como nacion, intentando conjugar todas las culturas particulares de las que hemos estado y estamos compuestos, para que con ello se tracen rumbos culturales firmes reconociendo quienes somos afianzando nuestra voluntad de ser. Somos en parte responsables de ello.
Alejandro Falabella JTP

Perfil de ciudad al amanecer NQN + Bardas




fotos concurso neuquen





Fotos Trinidad Guzman (o algun emisario, amigo, enviado) Gracias Trini


Concurso Neuquen+fotos.







La Boca++++ manos, la mano sorondo ovando




Marìa Pìa Sorondo Ovando, Historia+Acercamiento sensible+principio de idea conceptual







Matias Sarmiento Vivienda social y poesia del autor

Vivienda social

No hay nada mas importante para una familia, que los procesos a realizar, se basen en la certidumbre de su situación, es decir en que etapa (corto, mediado o largo plazo) obtienen su respuesta particular, entendiendo que cada obra significa una mayor y mejor calidad de vida para el conjunto de los vecinos. Inclusión ellos mismos.

“Tratar de resolver el problema de la vivienda social desde la arquitectura y la construcción de viviendas es un error… es necesario construir ciudad”

Poesia

El agua llego
El agua llego y se llevo todo
Esfuerzos, sueños, ilusiones.
Hasta cuando?
Chapas, viento, frío.
El cielo esta cerrado.

El agua llego
Aroma fabril.
Humedad que penetra
Bruma que enciende mi atención
se percibe con todos los sentidos.

Al agua llego
Junto con ella,
Ver llegar, ver partir barcos
Como fantasmas en el horizonte.


Al agua llego,
Se apodera de mi hogar, se instala
Siento el olvido en mi cuerpo
Nuestro cielo se oscurece, se apaga
Hasta cuando?

Maderas rotas, escaleras de hierro
Balcones en desuso
Barro como invitado a mi hogar
Los niños juegan en el agua,
Desconociendo que su juego es parte
De su historia
Materiales que conforman mi espacio
Ellos me contienen
Hasta cuando?

La lluvia ceso, el cielo vuelve
Vuelve. Deja asomar rayos de sol
Sonidos que flotan en el aire
Inflo el pecho, aun con los pies mojados
Enfrento mi realidad
Olores que penetran en mi.
Hasta cuando?

Rayo de sol que acaricia su mejilla rosada.
Atraviesa las chapas perforadas

El agua (riachuelo) artìfice de los climas de La Boca parece ser portagonista fundamental para la atmòsfera que estas buscando.
Lectura contrapuesta a Petra, (ver abajo) los sentidos de (en) la realidad parecen ser mas intensos, a veces apesadumbrados, a veces esperanzados.
Por un lado "el agua que se lleva todo" y por otro "el cielo deja asomar rayos del sol" en este caso a que Lugar, Barrio nos estamos acercando?Ambiguedad. Poesìa rica en matices no deja de tener el "chamuyo", por demas rico, que permite alimentarme de una visiòn paradògica y significativa.
Pablo

Matìas Sarmiento y La boca entre Quinquela y Borges

“voy a buscar a los personajes, me mezclo con esa gente, a veces tomo una copa con ellos”
Antonio Berni

“he querido que el hombre comun
Se reconozca en mi obra,
Que sienta que su tarea
Tambien tiene grandeza
Que aprenda a gozar de la belleza
De la luz, del color”
Benito Quinquela Martin

“cuanto hice y cuanto consegui
A mi barrio se lo debo
De ahí el impulso irrefrenable que
Inspiro mis fundaciones
Por eso mis donaciones
No las considero
Sino como devoluciones
Le devolvi a mi barrio buena parte
De lo que el me hizo ganas con el arte”
Benito Quinquela Martin

La Boca

“El barrio, lo están viendo,
fue siempre naipe de dos palos,
moneda de dos caras”
J. L. Borges

También son conocidos los conventillos del barrio de La Boca habitado, en su mayoría, por genoveses. Generalmente sus habitantes estaban asociados a la actividad minera y portuaria. Estos se originaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Los conventillos o inquilinatos de la zona Sur, son reconocidos y visitados por turistas, tal vez porque hace ya unos años, se les hizo un tratamiento especial, unificando todo el barrio con una serie de colores brillantes y llamativos, así logramos distinguir el barrio de La Boca.

Se asientan sobre elevados pilotes, para evitar las inundaciones y con chapas onduladas de colores, están separados por patios no tan amplios, pero con escaleras de madera y hermosas galerías-balcón.

Lo que hoy conserva, aquel edificio habitacional, del ayer es aquella idea de que el dueño elija pintar su hogar de la forma que más le guste, pero todo esto tiene su origen en el S. XIX, cuando se utilizaba la pintura que sobraba de los barcos.

Hoy en día es la imagen barrial de La Boca, que se enorgullece de tener imágenes estampadas en el Museo del gran pintor Quinquela Martín. Si miráramos una pintura de “Juancito” (gran protagonista de sus collages), encontraríamos al habitante de aquella época confluyendo con el argentino actual, que no es tan distinto al de antes.

Inmigrantes

“Confundidas las edades, las nacionalidades, los sexos, constituía una especie de gusanera donde todos se revolvían, saliendo unos, entrando otros, cruzando los demás, con esa actividad diversa del conventillo”.
Silverio Domínguez

Matias Sarmiento





El taller como espacio de reflexion:
(de Matìas)

Respecto de la charla del jueves, me quede colgado de lo que pude haber mal expresado. De mi parte, sinceramente lejos esta en no rescatar y poner en valor las cosas, personas y lugares que hacen un lugar particular, mas en un sitio como es La Boca. La "atmosfera" que alli se respira es solo de "ahi" y eso no debe perderse, ni romperse. Quizas lo que no pude expresar, es que ademas (y como principal objetivo) de darle mayor calidad de vida a los habitantes como al lugar, en particular y a la ciudad en general, siento que no alcanzaria con resolver los problemas de ese entorno inmediato, sino que la solucion a este tipo de intervenciones vienen con un abanico de propuestas que den, ademas de viviendas y areas de apoyo diractamente relacionados, respuestas que reactiven el barrio en la actualidad como a futuro. Que lo hagan de unirse a la ciudad y no aislarse. Que lo hagan cercano y no lejado. Lo hagan propio y no como una isla.Igualmente, mas alla de mi error en no poder expresar con claridad lo que quise decir, es para mi, como alumno enriquecedor poder plantear un tema con vos y discutirlo sanamente.
Un abrazo, matias

Este es un mail enviado por el alumno y con su correspondiente autorizaciòn subì al blog. Creo que es un ejemplo para los menores sobre todo (y atendiendo a cosas que he leido) con la seriedad, transparencia con la cual deben tratarse los trabajos en taller y la importancia que implica. Implica Reflexionar, para pensar y luego expresarse bien (o mejor). Luego del taller REPENSAR...
pablo

Entrega lunes 27/9

CUASI ARQUITECTOS:
Aprovecho para explicarles a través de este medio que el trabajo del taller no es solamente corregir sus proyectos con su docente correspondiente
y salir disparados como si se los llevase el demonio. Con eso no alcanza para llevar a cada alumno a lo máximo de su potencial y posibilidades
de crecimiento imprescindibles en este ultimo curso de sus carreras, con un jury de por medio y luego con una exigente vida profesional.
Por el contrario, es indispensable que todos corrijan con todos, para tener varias visiones de cada trabajo y no quedarse solamente
con la visión de su docente designado. Y como son todos casi profesionales sabrán escoger y tomar las opiniones que les parezcan apropiadas.
Los docentes son responsables del seguimiento y apoyo de cada grupo, y también de hacer del taller un lugar de reflexión imposible de lograr
si los alumnos corrigen su trabajo y se van. Siempre se deben escuchar todas las correcciones para aprender y nutrirse de los trabajos de sus compañeros.
Por otro lado recuerden que el objetivo del curso es trabajar en lo CONCEPTUAL como elemento determinante de nuestra arquitectura, teniendo como
rumbo LA VIVIENDA SOCIAL O COMUNITARIA SUSTENTABLE EN EL MARCO DEL BICENTENARIO.
Lo que significa que de nada sirve una implantación si no esta empapada de reflexiones acerca de como vemos cada uno de nosotros la vivienda social
para los próximos 50 o 100 años, recuerden el Conjunto Los Andes, el Pasaje Gral. Paz y otros de gran calidad que han demostrado a través del tiempo
ser ejemplos de buena arquitectura, porque han sabido sus hacedores conservar las atmósferas y las bondades de las CASAS originarias.
Finalizando, los responsables del curso somos primero el adjunto y luego el JTP, por lo cual ustedes tienen la obligación de también corregir con nosotros,
sin que tengamos que pasar por la incomodidad de perseguirlos.
Estamos para ayudar y guiarlos en este final de curso donde se deben aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
Los esperamos el lunes con sus trabajos CONCEPTUALES Y SU IMPLANTACIÓN acompañados de todo el valioso trabajo previo de análisis y búsqueda.
alejandro falabella
JTP

Saturday, September 25, 2010

Comentario a Ignacio, poeta.

Ignacio mas acá o mas allá de la belleza en si de tu poema en el residen varios conceptos que son esenciales al momento de plantearse verdaderamente el tema de la vivienda social.
Es que la cuestión está tan lejos de un científico punto de vista basado en coeficientes K , calefones solares....techos verdes ..etc
Creo que en tu escrito sentás muy claramente las bases de una legítima arquitectura sustentable fundada en lo vital.
Me vino a la memoria el tema de la Celeste Carballo

Es la vida que me alcanza…..

Sin duda eso nos hace falta
Que la vida nos alcance
que los usuarios se conviertan en habitantes
que olvidemos la pureza estéril de los higienistas racio
que nos atrevamos a imaginar
una arquitectura concebida y construida con nuestras manos
y con las manos de nuestros hermanos.

Tal vez las bases esenciales
de una arquitectura sustentable
en términos de legitimidad social
se concreten simplemente atreviéndonos
a un apretón de manos
que reestablezca el vínculo quebrado

y si ……………………………………
los ideales son irrompibles
los hombres no
Es esta debilidad humana la que expresa en toda su magnitud
la fortaleza y dificultad de la búsqueda .
Misteriosamente en esa tensión
se cimenta
La fecundidad de la idea .
........................................................

Dejemos que la vida nos alcance



Esta reflexión tuya Ignacio, en términos poéticos me alcanza para augurarte el mejor de los caminos profesionales por..venir.
Ahora me pregunto.... tendrá algo que ver en tu valoración de las manos tu apellido De Palma
Salud
Marcelo

Wednesday, September 22, 2010

Investigacion Vivienda. Alumnos: Ignacio De Palma



¿Dónde habitan las ideas de los hombres
sino en los hombres mismos?
¿Dónde nacen las vertientes de sus manos
sino en sus manos trabajando?

Allí, fecunda idea y siembra obra
retuerce tus sienes y abriga
algún ideal irrompible, algún recuerdo,
y muchos anhelos sin cárcel.

¿Donde duermen tranquilos sino en la tierra
los troncos y el agua debajo?
¿Donde resuenan fuerte sino en la tierra
los sueños y los pasos descalzos?

Allí destruye miedo y planta el árbol,
ordena tus intentos y con raíz
crece simplemente abrazando otras raíces
y muchos anhelos sin cárcel.

Porque de habitar ideas
construiremos casas
nada pulcras, nada huecas, nada insensatas.

Porque de abrigar intentos
construiremos pueblos
nada fríos, nada grises, nada extranjeros.

Habita tu idea
siembra mi pregunta
construye la obra de tus manos

Fecunda tu intento
cosecha mi ayuda
construye la ciudad de tus hermanos

Tuesday, September 21, 2010

Investigacion Vivienda. Alumnos: Sorondo Ovando

Postmodernismo




Investigacion Vivienda. Alumnos: Petra Mala

Actualidad


POEMA A LA VIVIENDA

Quiero conectar mis fuerzas con las naturales,
convivir con el entorno, absorber su espíritu.
Quiero un espacio que sea solo para mi,
escondido de todo el mundo, un Malibu.
Quiero colores todo el año,
mucho sol que no haga daño.
Quiero un lugar para amar,
que me va a cuidar.
Quiero aire lleno de abrazo y el aroma de la risa
a cual voces cantan sobre respeto y caricia.
Quiero un espacio fluido y cambiante,
como la vida y el mundo desde siempre.

Investigacion Vivienda. Alumnos: Jesinalbert

Actualidad


Investigacion Vivienda. Alumnos: Adad-Corró-Marini

Postmodernismo




Escrito Alumno: Adad

Ser y sociedad. Cuerpo y vivienda.
Crecimiento y desarrollo, cálido y contenido, resguardado y sagrado, público y privado. Compartir y reservar es parte del ser, una caja negra dentro de un contenedor que emula ser una jaula con la puerta abierta para salir y poder volver. Las paredes que guardan nuestro terrenal ser, forman y definen el acto de compartir y a la vez de reservar. Tan sólo basta con aislarse para hablar con nosotros mismos y a la vez con los demás. Necesidad de un bienestar emocional encontrado en nuestro lugar sagrado el cual en gran parte es estructurado por los otros y a la vez por nosotros mismos. Necesidad de estar solos, de aislarnos y contemplar lo maravilloso que tenemos y lo que necesitamos lograr para estar satisfechos. Una estructuración de recuerdos cálidos es lo que nos queda de la infancia que define la sensibilidad con la que actuamos en un presente lejano llamado futuro que es vivido día a día. Avances y cambios, la necesidad de cambiar, expandirse y crecer, un cambio en nuestras necesidades básicas modifican nuestra realidad materializándose con más
lugar, un cambio de funciones antes establecidas como estáticas, que finalmente reconocemos como dinámicas. Todo cambia, muta y se modifica de acuerdo a lo que queramos y necesitemos.
Nuestro espacio es un ser vivo que va a nuestro ritmo, que crece con nosotros, y es cuando nos queda chico que debemos actuar, cambiar, decidir. Se dice que el tejido y la unidad están vivos, que son organismos que no se quedan quietos. Es así como imagino este mínimo espacio individual que define algo tan grande como lo que seremos, los lazos que estrecharemos y con quien nos relacionaremos. Somos únicos individualmente, pero una parte fundamental del todo como sociedad. Nosotros y nuestro espacio. Ser y sociedad. Cuerpo y vivienda.

Friday, September 17, 2010

Charla Arq.Sustentable . Concurso

Estimados Alumnos :
La próxima semana se realizaran charlas técnicas dentro del marco del concurso Arquitectura y Sustentabilidad para aquellos alumnos de PA interesados en participar, el cronograma se detalla a continuación:

lunes 20 de septiembre19:30 hs. Aula 321
Arq. HANDEL GUAYASAMIN (Ecuador)

jueves 23 de septiembre
A confirmar Arq. GONZALO BALARINI (Uruguay)

Estas charlas las organiza la Secretaria Academica, me parece que es conveniente la asistencia.
Marcelo

Sunday, September 05, 2010

Concurso sustentabilidad .

Estimado Profesor :
El próximo lunes 6 de septiembre se realizara el lanzamiento del concurso Arquitectura y Sustentabilidad para los alumnos de PA en doble turno, a las 11:00 hs (aula 302)
y a las 20:00 hs (aula309), lo invitamos a participar en el mismo que entendemos sera de interés tanto para el desarrolllo de las tematicas de los talleres, asi como tambien el interés que pueda despertar en sus alumnos.
Atentamente.
Secretaria AcademicaFADU-UBA
Nos vemosentonces en el aula 309.
Marcelo

Friday, September 03, 2010

Concurso Vivienda Interes social. Neuquen


Estimados:
He sido invitado por el colegio de arquitectos de Mendoza a participar en este concurso.
Me parece que el tema del prototipo en dos versiones con capacidad para amoldarse al contexto urbano o rural es muy sugestivo.
Como está dirigido a profesionales arquitectos de todo el país, se me ocurre que si a alguno de ustedes les resulta atractivo participar podemos armar el tema con la condicion de consolidar equipo con un docente y presentar el trabajo formalmente al concurso bajo la tutela de un arquitecto , condición esencial para poder participar.
En este caso sería este el trabajo el que se entregaría en el jury de PA.
No sólo no veo inconveniente algunos en que algunos trabajen en Vivienda Social en Buenos Aires ciudad y otros en Neuquen ciudad e interior rural.
Sin duda que aquí lo unitivo es el tema y que a nivel de curso podamos evaluar las distintas consideraciones según sean los distintos contextos de los concursos me resulta pedagógicamente muy atractivo para un curso de futuros arquitectos.
Les copio parte de las bases y el cronograma del concurso.
Lo hablamos este lunes despúes del evento de lanzamiento del concurso de Arq. Sustentable BSAS.
Marcelo



Considerando la diversidad geográfica de la provincia del Neuquén, y con la finalidad de garantizar la máxima calidad de las viviendas que el IPVU-ADUS (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia del Neuquén – Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable de la Provincia del Neuquén) construye a lo largo y ancho de la provincia, es que se llama a Concurso Nacional de Anteproyectos de Prototipos de Vivienda para la Provincia del Neuquén.

El objetivo del concurso es la obtención de dos prototipos de viviendas que, aún cumpliendo con los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social, logre un valor agregado en la calidad espacial de la vivienda, tanto a los espacios interiores como exteriores y prevea su crecimiento.

La Localización específica de estos dos prototipos será la siguiente:

Prototipo A) para ser construido en la ciudad de Neuquén Capital, Provincia del Neuquén.

Prototipo B) para ser construido en la Localidad de Varvarco, Provincia del Neuquén.

Cada Prototipo deberá contemplar los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social, resolver las cuatro orientaciones y resolver el prototipo de esquina.

Además, el programa de necesidades requiere una vivienda unifamiliar de dos dormitorios.

En cuanto a la tipología, se han establecido dos implantaciones que difieren considerablemente en cuanto a territorio, geografía y cultura, por lo que se espera, se logre plasmar una identidad diferente en cada caso, que interprete las condiciones de cada zona.

El concurso esta dirigido a profesionales arquitectos de todo el país.

y el cronograma de fechas es el siguiente:


Apertura del concurso: 01 de Septiembre de 2010.

Ronda de consultas hasta: 21 de Septiembre de 2010.

Respuesta a las consultas: 24 de Septiembre de 2010.

Entrega de los trabajos: 14 de Octubre de 2010.

Entrega de premios: 23 de Octubre de 2010.

generalmente hay prórrogas asi que supongo hay tiempo real hasta comienzos de noviembre, igualmente y mas allá de la presentacion formal al concurso se seguiría avanzando en el curso con la propuesta.


Lanzamiento Concurso Sustentable .

Estimados alumnos de A5:

El próximo lunes 6 de septiembre haremos el lanzamiento del concurso Arquitectura y Sustentabilidad para los alumnos de PA en doble turno, a las 11 y a las 20 horas.

La idea es presentar la iniciativa, junto a los alumnos premiados en 2009 .
Se prevee una charla introductoria a cargo de los profesores Martin Evans y Silvia de Schiller, muy valorada por los asistentes en el año anterior.

Asumiendo que cada taller ha definido su tema y terreno (varios comparten el tema Escuela de Música y otros tantos el tema Vivienda), iremos luego definiendo las cuestiones de procedimiento específico para el concurso.

En pizarra se informará el aula del evento.
Les recomiendo puntualidad, encontrémonos en el taller a las ocho menos cuarto.

Marcelo

Wednesday, September 01, 2010

Seminario Internacional.



Estimados:
El arquitecto Mariano Bascans JTP de A 2 me ha informado de este Seminario Internacional que parece muy atinente al tema que estamos desarrollando de" Vivienda Social".

Especialmente el día Viernes por la tarde me parece que el programa es muy sugestivo.
Experiencias en México y Uruguay ..............

Si alguno de ustedes puede asistir podria ser un buen aporte.

Marcelo