Friday, March 26, 2010

PROYECTO URBANO 2010
Ejercicio - Esquicio – Esbozo - Ensayo

En vistas al Bicentenario del comienzo de la Nación, proponemos un debate en vistas a profundizar en la identidad arquitectónica y cultural, investigando los procesos urbanos y proponiendo una mirada que, contemplando la realidad pero haciendo hincapié en la creatividad, imagine, descubra y proyecte nuevas intervenciones para el futuro de la Ciudad. Para este desafío propusimos Parque Lezama como centro de la Intervención Urbana que concentrará sus energías en cuatro o cinco manzanas, con la idea de generar una respuesta en el sur al edificio del ex Correo Central. Podría de esta forma conformarse un nuevo eje Cultural-Institucional.
En este esquicio-esbozo pretendemos que planteen una hipótesis de inserción arquitectónica-urbana, en el área dada, pero que pueda ser reformulada en un concepto abstracto.
Durante la cursada anterior, la idea era experimentar sobre los problemas de bordes y concentración programática y la solución de los conflictos resultantes, como uno de los desafíos de la problemática urbana de la ciudad moderna.
Sin dejar de lado dicha cuestión, inherente a cualquier ejercicio de intervención urbana, proponemos para esta cursada y en consecuencia al acontecimiento histórico del Bicentenario, reflexionar sobre la idea de Puente-Vinculo como forma de conexión de realidades distantes (Bs. As. – Interior / Bs. As. - Europa), y de alguna manera intentar entender o comprender el “sentido” de Buenos Aires como ciudad “puente-puerta-puerto”.
La propuesta es indagar entonces de manera intuitiva, sobre dichos conceptos, llegando a elaborar ideas propias, como primera experiencia de intervención proyectual a escala urbana.

Ensayo 1. Ciudad-Vinculo-Unión / Puente-puertas-puertos.
A partir del problema enunciado se desarrollará una “situación espacial arquitectónica-urbana: puente-nexo”, trabajando sobre la idea de ciudad-vínculo-unión, situándose en el espacio Urbano Barranca Parque Lezama - Paseo Colón.
Dicho ejercicio implica la elaboración previa de los elementos en contacto y definición de sus cualidades, el enunciado del problema, y el planteo de hipótesis de solución.

Soporte: Maquetas, dibujos, montajes, textos.



CATEGORIAS ARQUITECTONICAS-CUALIDADES

SITIO-LUGAR-ESPACIO
Demarcar-Medir-Relacionar-Superficie-Perímetro-Distancia
Volumen-Tamaño-Medida-Escala- Proporción


SUPERFICIES-SUELO-BORDES
Continuidad-Discontinuidad-Liso-Rugoso
Línea-Perfil-Borde-Vinculación-Contacto
Tierra-Agua-Tierra-Aire

ACCIONES-IDEAS
Apoyo-Repetición-Punto-Articulación-Horizontalidad
Transitar-Ascender-Descender-Proteger
Entrar-Salir-Abrir-Cerrar-Superponer-Intercambiar
Textura-Brillo-Transparencia-Opacidad-Rígido-Flexible



Del rigor en la ciencia
En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes
Libro Cuarto, cap. XLV, Lérida, 1658

De: El hacedor (1960)
JORGE LUIS BORGES

Monday, March 22, 2010

Charla Bienvenida. Ciclo lectivo 2010

Estimados
Este lunes 22 daremos la bienvenida a los nuevos alumnos integrantes de la catedra, que no son pocos.
Asimismo saludaremos a los que ya nos acompañan de otros años .
La charla tendra como punto nodal la explicitacion de la estrategia pedagogica global de este ciclo lectivo 2010.
Nos estamos reuniendo, dese las 19.30hs previamente en los talleres ,que no son los mismos ya que dada la gran inscripcion han sido modificados .
De alli subiremos al cuarto piso a las 21hs.
Ver talleres y aulas en la pizarra de Bedelia .
Nos estamos viendo.
Marcelo